Desde que comenzó el año ya se analizaron casi 100 casos sospechosos de dengue en Tucumán. Se confirmaron, hasta ayer, 28. Aún quedan en estudio decenas de pacientes que presentaron síndrome febril inespecífico y que podrían haber contraído el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Dengue en Tucumán: los terrenos baldíos no dan tregua cerca del Parque Guillermina

Aunque la gran mayoría de los casos confirmados son de vecinos cercanos al parque Guillermina ya se han detectado enfermos en otros barrios de la capital. El virus se expande, por ahora, en el Gran San Miguel de Tucumán e incluso hay análisis de posibles enfermos en Yerba Buena. Otro dato nuevo en el parte diario de la Dirección de Epidemiología es que ya circulan dos tipos de dengue en suelo tucumano: el DEN 1 y el DEN 4.

Esta situación era previsible, según el doctor Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, quien destacó que están trabajando sin descanso para controlar el brote de dengue, el cual todavía es de baja intensidad. “Se esperaba este aumento de casos por la presión epidemiológica de la enfermedad: hay muchísimos enfermos en la región; más de 1.000 en Argentina”, señaló.

Que estén circulando dos cepas del virus del dengue cambia el estado epidemiológico en nuestra provincia. ¿Qué significa desde el punto de vista sanitario? Tener los dos tipos de dengue es una amenaza más complicada porque se incrementa la posibilidad de tener cuadros graves.

Recordemos que el dengue es una enfermedad autolimitada. Pasado el período sintomático, el paciente se cura y el virus desaparece del organismo. Lo que queda es la memoria inmunológica: quedamos inmunes a contraer nuevamente ese serotipo de virus (pero no los 3 restantes). Se estima que el 15% de los pacientes que tienen superposición del virus (por ejemplo, tuvieron DEN 1 y luego contraen DEN 4, o viceversa) podrían desarrollar cuadros graves, lo que se conoce como dengue hemorrágico.

Lo que se viene

Hace apenas una semana el sistema de vigilancia local confirmaba la presencia de los dos primeros casos autóctonos de dengue. En pocos días se multiplicaron los análisis positivos. Y todo indica que esto no se detendrá fácilmente. El mosquito Aedes aegypti cuenta con todas las condiciones favorables para multiplicarse: calor, humedad y muchos recipientes en los cuales reproducirse.

La licenciada Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y becaria del Conicet, anticipó que hasta principios de mayo estaremos en situación de alto riesgo. Y no destacó que pueda sumarse otra enfermedad transmitida por el mosquito de las manchas blancas: el zika. Ocurre que el Aedes vive en estado adulto en Tucumán desde septiembre hasta mayo. Por eso, la especialista instó a la población a comprometerse más que nunca con la prevención de la enfermedad: “lo que hay que evitar es el mosquito y la picadura. Es necesario vaciar los recipientes que puedan acumular agua, poner arena húmeda en los floreros y colocarse repelente cada dos o tres horas”.

Esos son, según la experta, los métodos más efectivos para luchar contra el dengue. “Las fumigaciones masivas no sirven porque solo matan el mosquito adulto, contaminan y exterminan a otras especies”, consideró. Además, está probado que los Aedes desarrollan cierta resistencia a los venenos, comentó.

En su tesis de doctorado la bióloga ha estudiado productos domiciliarios que pueden llegar a ser efectivos en la erradicación del mosquito. Así comprobó que la lavandina y al aceite de cocina son buenos para eliminar los huevos que ponen las hembras del Aedes aegypty. No obstante, no son efectivos para combatir las larvas, detalló. Por lo tanto, insistió en que es esencial desechar todos los recipientes - envases, botellas, frascos, latas, bidones, llantas- que favorecen la cría del Aedes aegypti cuando permanecen con agua.

La investigadora remarcó que el huevo del mosquito es muy resistente a la sequía y que puede vivir un año sin entrar en contacto con líquido. Por eso se recomienda no sólo tirar el agua de los cacharros, sino también limpiar las paredes con un cepillo. “Cuando tiramos el agua de un recipiente hay que hacerlo en la tierra y no en resumideros”, apuntó. Añadió que un peligro en la actualidad son las piletas de lona, ya que en ellas hay grandes criaderos de mosquitos.

“No hay soluciones mágicas y no será nada fácil erradicar el dengue por la gran cantidad de mosquitos que tenemos”, consideró Rodríguez. Recordó que hace medio siglo, cuando todo el continente lanzó una campaña agresiva para erradicar el vector, se usaron insecticidas muy tóxicos que afectaron a otras especies de animales. Sin embargo, no se logró exterminar el dengue por completo y reapareció en los 90. Actualmente, América Latina vive la peor epidemia que se haya registrado. ¿Será la vacuna, cuando se invente, una solución más eficaz?, le preguntamos. “No se sabe. Hay proyectos en estudio, pero es posible que no lo sea porque el virus va mutando y pueden aparecer nuevos serotipos”, evalúa la experta. Tal vez la solución pase por una cuestión de conciencia ambiental y un mejor tratamiento de los residuos, que permitan disminuir los criaderos del mosquito, apunta.

Deciles chau a los criaderos de aedes

Un criadero es un área que rodea a recipientes grandes, medianos o pequeños que pueden contener agua de manera temporal o permanente. La hembra de Aedes aegypti pone sus huevos en cualquier tipo de agua, aún sucia o estancada, pero también lo hace en sitios que puedan contenerla en un futuro, por lo que el huevo puede quedar activo hasta un año a la espera de que el agua lo haga eclosionar.

Consejos

1- Retirar recipientes que puedan acumular agua luego de una lluvia.

2- Mantener rejillas y desagües sin agua o hacer correr el agua acumulada cada tres días.

3- Los tanques de agua deben tener tapa sin roturas ni aberturas, por más pequeñas que sean.

4- Mantener limpias las piletas de natación, con agua en circulación y cloradas.

5- Vaciar piletas semivacías, aún en otoño o primavera, para evitar que se mantengan poblaciones residuales en el ambiente.

6- En los techos, revisar y limpiar las canaletas de desagüe, principalmente cuando se avecinan lluvias.

7- Vaciar cada tres días los recipientes de agua de bebida de animales domésticos.

8- En los jardines, mantener el césped corto y retirar el pasto cortado.

9- Remover bolsas o envases de polietileno, cubiertas y también juguetes, que pueden generar acumulación de agua en sus pliegues.

10- Control químico: complementar las acciones de prevención, ordenamiento, limpieza y descacharrado con fumigación de baja toxicidad.

Tener en cuenta

Al ponerse el huevo en contacto con en agua, a los 7 días emerge una larva y en tres días se transforma en mosquito.

Sitios críticos son gomerías, cementerios y todos los lugares que acumulen recipientes con agua

Tiene hábitos domésticos o peridomésticos, por lo que está por lo general en las casas.

Tiene un radio de vuelo de 300-400 y generalmente no se encuentra por encima de los 2.000 m snm

Pica al amanecer o al atardecer.

Mide unos 4mm, tiene bandas blancas alternadas en sus patas y en su cuerpo.

Vive un mes. Es un mosquito muy hambriento y silencioso.